CONTACTO

CONTACTO

martes, 25 de febrero de 2014

CONSULTA DE ETOLOGIA


La consulta de etología requiere de un protocolo una tanto diferente al que estamos acostumbrados en las consultas veterinarias. 
 
En primer lugar, es necesario que el propietario rellene un formulario para conocer a fondo el problema, la personalidad del animal y la relación propietario(s)-mascota (Formulario para perros / Formulario para gatos). Dicho formulario será entregado 24-48 horas antes de la consulta concertada. La primera consulta será un acercamiento al caso, es decir; tras haber contestado al cuestionario, las personas que conviven con el animal se entrevistarán con la veterinaria etóloga durante una hora aproximadamente para comentar el caso, obtener un diagnóstico y así poder establecer el tratamiento adecuado.Según el caso para llegar un diagnóstico correcto será necesario realizar un exhaustivo diagnóstico diferencial. Es recomendable realizar una exploración general básica completa, una analítica sanguínea básica (hemograma y bioquímica) y un examen neurológico. En base al diagnóstico diferencial se realizarían otras pruebas diagnósticas, como por ejemplo: un análisis de orina (eliminación inadecuada), raspado cutáneo (dermatitis acral por lamido), etc.

Según el tipo de problema se recomendarán una serie de indicaciones:

  • Uso de medicación
  • Esterilización
  • Cambios en el entorno de animal o en los hábitos de manejo.
  • Ejercicios a realizar en casa por los propietarios
  • Sesiones de reeducación dirigidas por un profesional, con la participación del propietario.

Se podrán utilizar medios como cuestionarios, planos, vídeos, fotografías, o cualquier otro que se estime oportuno para disponer de suficiente información a la hora de diagnosticar el caso.


Se realizarán revisiones periódicas del caso, telefónicas o presenciales o vía email, para asegurar la correcta evolución del problema. La comunicación mínima será semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario