CONTACTO

CONTACTO

jueves, 5 de noviembre de 2015

ERRORES HUMANOS DE COMUNICACIÓN CON ANIMALES


Los errores más habituales que cometemos las personas al intentar comunicarnos con los animales son:
üUtilizar «complementos» (no familiares para el animal): en el momento de interactuar con el, como por ejemplo; un sombrero, unas gafas de sol, un paraguas, una gorra, etc.
üAbrazar y besar. Para los primates son gestos para expresar cariño y alegría, pero para nuestros animales de compañía se tratan de gestos amenazantes. Algunos perros pueden intentar huir o incluso morder en esta situación, otros perros pueden aceptarlos, aunque se sientan molestos.
üMirar fijamente a los ojos. Para las personas, dependiendo de la situación, puede expresar gran ternura o, por el contrario, una señal de amenaza. Para los animales, SIEMPRE significa una señal de amenaza.
üAcercarse en línea recta; los animales lo entienden también como una señal de amenaza. Si quieres saludar a un animal de forma no intimidatoria para él, debes acercarte sin realizar movimientos bruscos, trazando un pequeño ángulo imaginario (girando ligeramente el cuerpo), sin fijar la mirada en él y hablándole de forma calmada.
üAcariciar la cabeza. Cuando un animal coloca una pata sobre otro animal, este acto expresa dominancia o agresividad, excepto en contexto de juego. Por lo que si reflexionas detenidamente sobre este gesto ¿qué puede pensar un animal cada vez que te vea levantar la mano y dirigirla hacia su cabeza?
üEnfadarte y echarle la culpa al animal cuando no actúa como tu quieres. Párate un momento, piensa en la situación, es probable que estés emitiendo un mensaje confuso o contradictorio. También puede ocurrir que te encuentres estresado o nervioso, y el animal tan sólo esté actuando como un reflejo de tu actitud.
üUtilizar diferentes palabras para una misma conducta, por ejemplo: «Ven», «Ven aquí», «¡Que vengas te he dicho». Si el animal no responde correctamente al comando la primera vez puede que no esté trabajado bien, que haya un estímulo mayor a ti en ese momento, etc. Al cambiar el comando no vas a conseguir que el animal responda mejor.
üUtilizar de forma repetitiva un comando. Imagínate; te encuentras en un centro comercial, por megafonía se envían mensajes a los usuarios. ¿qué ocurriría si continuamente escuchas mensajes a través de la megafonía? Exacto, llegaría un momento en el que no prestarías atención. Pues algo parecido es lo que le ocurre a un animal cuando se le repite excesivamente un comando.
üInvadir el territorio. Antes de acercarte a un animal debes plantearte: ¿es una animal sociable?, ¿Qué tipo de territorio tiene?, ¿me acepta?, ¿Me conoce?, ¿hasta dónde me permite acercarme sin molestarle?, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario