CONTACTO

CONTACTO

martes, 4 de agosto de 2015

EL JUEGO

El juego es una pieza fundamental en la vida de nuestras mascotas. A través del juego los animales aprenden a socializarse, a cumplir reglas básicas de conducta para una correcta convivencia, a controlar su fuerza e instintos, a reaccionar adecuadamente ante diferentes estímulos, a mejorar la coordinación motora, etc. Todos los mamíferos jóvenes necesitan el juego para desarrollar su inteligencia y su capacidad social.
El juego nos aporta grandes ventajas para educar a las mascotas en obediencia de una forma divertida.
Cada animal tiene su propia forma de jugar: a unos les gusta el contacto físico, a otro la persecución, a otros la búsqueda… es importante tenerlo en cuenta y adaptarnos al estilo de juego que le guste a nuestra mascota, siempre y cuando éste sea un juego adecuado.
Los perros juegan de forma natural mordiendo, la boca es su herramienta principal. Los gatos juegan de forma natural cazando, reproduciendo su instinto natural de persecución y captura. No podemos conseguir erradicar totalmente la conducta, pero con unas pautas de educación conseguiremos que el animal controle la fuerza o reconduzca la conducta hacia los objetos destinados para ello.
Si tenemos un perro muy activo, existen actividades muy divertidas para compartir un rato de juego perro y propietario, que desarrolla la inteligencia del animal además de mejorar la comunicación y el vínculo con su propietario. Como por ejemplo Agility, Canicross, etc.
Los animales que viven con nosotros en el interior de nuestras casas no siempre disponen de los estímulos necesarios para manifestar de forma adecuada la conducta de juego. Por ejemplo, si tu  mascota persigue objetos “imaginarios” de forma espontanea, necesita mayor enriquecimiento ambiental que favorezca una conducta adecuada de juego. No satisfacer las necesidades de juego de nuestro animal de compañía disminuye su calidad de vida, y puede dar lugar a graves problemas de comportamiento como por ejemplo agresividad (por juego), dirigida a personas.
Los juguetes interactivos para perros y gatos son juegos en los que el animal tiene que pensar cómo obtener el premio, por ejemplo puzzles que levantando o empujando o moviendo diferentes fichas obtienen un trozo de comida. Estos juguetes son muy útiles para enriquecer el entorno de animales que viven en pisos, ya que estimulan su mente y desarrollan su capacidad de resolución de problemas. En un primer momento se planteará retos muy sencillos, aumentando la dificultad progresivamente.
Las mascotas se aburren rápidamente de sus juguetes, por lo que es necesario realizar rotaciones de juguetes. Es decir, si tu mascota tiene varios juguetes, se agruparán en pack de 3 como máximo, realizando cambiándolos semanalmente, la novedad del cambio aumentará la motivación de tu mascota por los juguetes.
La reglas básicas de un juego seguro y divertido son:
  • Evitar juegos competitivos o agresivos, por ejemplo, los juegos de fuerza.
  • Evitar palos (porque pueden partirse en la boca), piedras (porque pueden romper algún diente o ingerirse accidentalmente), pelotas de tenis (porque el material es corrosivo para los dientes), ovillos de hilo (porque puede ingerirse accidentalmente dando lugar a graves problemas digestivos), juguetes demasiado pequeños (ya que si los ingieren pueden dar lugar a obstrucciones intestinales).
  • Cuando el animal pellizca o muerde la mano de la persona que con la que juega (con intención o por accidente), el juego se acaba inmediatamente (a modo de castigo).
  • Utilizar juguetes sin bordes cortantes, de material que no se rompa fácilmente y de tamaño adecuado para el animal.
  • NUNCA jugar con el puntero láser, ya que provocan trastornos de conducta y elevados niveles de estrés en el animal.

El uso de juguetes no es la única forma de jugar con nuestra mascota. Tenemos otras muchas formas de pasar un rato divertido de juego a la vez que mejorar nuestro vínculo afectivo , como por ejemplo:
  • Jugar al escondite. El propietario se esconde, y el animal tiene que encontrarlo. Una vez que lo haga se recompensa con halagos y caricias.
  • Juegos de olfato: esconder comida por casa,  juego de los trillers con comida, etc.
  • Habilidades: dar la pata, rodar por el suelo, hacerse el muerto, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario