CONTACTO

CONTACTO

lunes, 14 de marzo de 2016

MI CACHORRO SE VA DE CASA


Todos los seres vivos tenemos unas etapas de desarrollo que tienen que ser respetadas. Si estas etapas no se cumplen correctamente, las consecuencias para el animal adulto serán muy graves: desnutrición, sistema inmune débil, trastornos del comportamiento, etc. Muchos propietarios desconocen el daño que pueden causar al cachorro al separarle de su madre y hermanos antes de tiempo.

Antes de comenzar a hablar de las etapas de desarrollo del cachorro, quisiera hacer una pregunta:  ¿cuándo se considera que debe comenzar a aplicarse los cuidados preventivos del cachorro? Pues, la respuesta quizás le sorprenda. ¡Antes de su nacimiento! El estado sanitario y nutritivo en el que se encuentre la madre, el estrés al que esté sometida, las condiciones de vida y los cuidados que reciba la madre… todo ello es fundamental para un buen desarrollo físico y emocional del cachorro.
Es importante tener en cuenta que existen factores genéticos y hereditarios que pueden determinar (en parte) la personalidad del cachorro, por ejemplo:
La emoción del miedo es hereditaria (independientemente del factor aprendizaje por imitación.
Si durante la gestación un feto de sexo femenino se encuentra entre dos fetos de sexo masculino, el feto femenino se verá influenciado por las hormonas masculinas de sus hermanos, desarrollando actitudes de macho en su etapa adulta.
Etc.

Las etapas del desarrollo de un cachorro son:
1)Periodo neonatal: corresponde a los 15 primeras días de vida del cachorro. Su desarrollo no es completo al nacer, el animal no ha desarrollado aún el sentido de la vista ni del oído, por lo únicamente se relaciona con su entorno a través del tacto y el olfato: reflejo rooting. Son fundamentales los cuidados maternales, para el cachorro, en esta etapa (amamantar, lamer, acompañar, vigilar, etc. ), ya que le aporta tranquilidad (mediante las feromonas que libera a través de sus mamas), calor, los nutrientes y defensas necesarias (por medio del calostro y, posteriormente, de la leche), la estimulación del sistema respiratorio y del mecanismo de excreción (mediante el lamido), etc. Todo ello influye en un correcto crecimiento y desarrollo emocional (mejor resistencia al estrés) del cachorro.
2)Periodo de transición: hasta que desarrolla el sentido de la vista y el oído, aproximadamente, a los 21 días. Durante esta etapa los cachorros comienzan a explorar su entorno, con ayuda de su madre y hermanos, quienes además le enseñan normas básicas de convivencia.
3)Periodo de socialización: finaliza cuando el animal comienza a sentir la emoción del miedo, aproximadamente, a los 6 meses de vida. Este es el momento crítico en la socialización de nuestro cachorro con las personas, los niños, perros, gatos, ruidos, etc. También es la época idónea para iniciarle en el proceso de educación que se prolongará durante toda su vida. El cachorro presenta durante esta etapa una gran capacidad de aprendizaje, pero siempre debemos tener en cuenta la madurez mental del animal en cada momento. En aquellos casos en los que, durante este periodo, el cachorro no pueda relacionarse correctamente con su entorno o su proceso de socialización sea limitado, es muy probable que se desarrollen trastornos del comportamiento tales como: intolerancia al contacto con personas, destructividad, reacciones excesivas a ruidos, etc.

Los gatos presentan un desarrollo mucho más rápido que los perros, por lo que, aunque las etapas del desarrollo del gato son las mismas, los tiempos se acorta, de tal forma que:
1)El periodo neonatal dura 9 días, aproximadamente.
2)El periodo de transición finaliza a los 15 días de vida, aproximadamente.
3)El periodo de socialización es mucho más breve, tan sólo hasta los 3 meses de edad, aproximadamente.

Por lo tanto, podríamos decir que el momento ideal para separa a un cachorro de su madre y hermanos es:
üDespués de las 7 semanas en el caso del perro.
üDespués de las 4 semanas en el caso del gato.

Lo aconsejable es realizar la separación de forma progresiva, es decir, que el cachorro conozca a su nueva familia y su nuevo hogar, pero dándole la oportunidad de volver a casa con su madre y hermanos las primeras veces, de esta forma se reduce el estrés (tanto del cachorro como de la madre) y se favorece la adaptación, sin conflictos.

RECUERDA:
La relación del cachorro con su madre y hermanos es fundamental para un correcto desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. La figura de la madre le aporta los nutrientes y defensas necesarias, además de la seguridad y el apoyo en su aventura de conocer el mundo y le enseña las normas de convivencia básicas entre animales. Sus hermanos le ayudan a establecer el fundamento de las relaciones sociales (tan importante en su vida adulta) y la capacidad de integración en un grupo social.

Respetar el tiempo de desarrollo es clave en la prevención de los trastornos de comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario