CONTACTO

CONTACTO

jueves, 5 de marzo de 2015

PROGRAMA EDUCATIVO “PREVENCIÓN AGRESIVIDAD CANINA DIRIGIDA A NIÑOS”

El programa educativo “Prevención agresividad canina dirigida a niños” es un innovador y creativo programa destinado a padres, maestros/as y niños/as entre 4-6 años.
Son numerosos los beneficios que aporta la convivencia de un niño con un perro. Pero también existen riesgos. Está demostrado que los ataques de perros hacia niños ocurren con mayor frecuencia dentro de casa y por perros familiares para los niños. La mayoría de las agresiones son iniciadas por los niños. Es importante considerar que el ataque de una mascota a un miembro de la familia no es algo inexplicable, siempre hay señales que un propietario responsable e informado sabrá reconocer y corregir a tiempo. Cada año millones de personas son agredidas por perros, causándoles lesiones físicas y psicológicas de diversa gravedad. Los niños son las principales víctimas de las mordeduras de perro, siendo los menores de 7 años la población de riesgo.
Para que la convivencia entre niño y perro sea positiva, es necesario establecer pautas que orienten a ambos sobre cómo relacionarse, las principales herramientas para prevenir la agresividad dirigida a niños son:
La educación infantil: enseñar, desde edades tempranas, a interpretar el lenguaje canino, el manejo y los cuidados básicos del perro. Mejorar la comprensión de los niños y sus conocimientos sobre los perros, reduce significativamente el riesgo de agresión.
Formación de padres y propietarios de perros sobre las pautas y medidas a tomar para evitar situaciones de conflicto y a comprender el lenguaje canino.
Concienciación social, por parte de las autoridades, sobre la gravedad del problema y las posibles soluciones administrativas.

El programa educativo “Prevención de agresividad canina dirigida a niños” está disponible para cualquier centro infantil o centro educativo. El programa educativo consiste en:
»   Una charla-seminario dirigida a padres y maestros/as mediante presentación power-point, ilustraciones y documentación escrita, cuyos objetivos son: Conocer el origen y comportamiento del problema de la agresividad canina dirigida a niños y conocer las principales herramientas en la prevención.
»    Un taller de interacciones seguras entre niños/as y perros, dirigido a niños entre 4-6 años realizado en colegios. Durante el cual mediante fotografías e ilustraciones (especialmente diseñadas para este taller), los/as niños/as aprenden a interpretar el lenguaje corporal canino y cómo actuar de forma segura frente a un perro. Además de tener la posibilidad de jugar con una perra entrenada para tal fin y otras actividades adaptadas para el taller, como por ejemplo: un libro con ilustraciones y cuentos didácticos, pasatiempos, dibujos para colorear, etc.
El programa educativo “Prevención de agresividad canina dirigida a niños” está elaborado en base a estudios científicos y supervisado por veterinarios etólogos, psicólogos y educadores infantiles.


Para obtener más información acerca del programa educativo “Prevención de agresividad canina dirigida a niños” o realizar una reserva puede enviar un email al siguiente correo electrónico: carmenmengibarfuentes@gmail.com. O bien llamar al 679 167 959. 


2 comentarios:

  1. Mola mucho el proyecto Carmen. Mucha suerte y ánimo con ello, la clave para una buena relaccion niños - perros, esta en la educación asique mucha suerte con todo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias German. Considero que es necesario concienciar a la sociedad del problema y utilizar todas las herramientas necesarias para evitar que sigan sucediendo incidentes entre niños/as y perros. Son grandes compañeros de juegos y se aportan mutuamente muchos beneficios.

    ResponderEliminar