CONTACTO

CONTACTO

viernes, 17 de julio de 2015

EL PASEO CANINO

        

       El paseo no es simplemente el momento para que tu perro haga sus necesidades, es mucho más. Para el perro es un de los mejores momentos del día, ya que le permite SER PERRO, es decir, le permite desarrollar:
El sentido del olfato: oler, husmear, explorar… a través del olfato los perros reconocen su entorno, investigan quién ha estado en ese lugar, si hay peligro en la zona, el mejor lugar donde puede hacer sus necesidades, dónde están sus amigos, etc. Por ello es muy importante permitir que el perro utilice su olfato durante el paseo. Olfatear tiene un efecto relajante sobre el perro.
Su carácter social: los perros necesitan el contacto con otros perros, además de estar con su familia humana (si a tu perro no le gusta estar con otros perros o, incluso, tiene miedo, es probable que tenga un trastorno del comportamiento. En este caso es recomendable que consultes con tu veterinario). Por su naturaleza gregaria, a tu perro le gusta relacionarse con otros perros: olerse, jugar, explorar juntos… aunque, al igual que nos ocurre a los humanos, cada animal tiene su propia personalidad, por lo que NUNCA hay que forzar el contacto entre perros, ni empeñarse en que nuestro perro haga amigos, debemos permitir que se relacione de forma natural, escogiendo cuando y con quién quiere jugar o compartir su espacio.
Físicamente: el ejercicio físico diario es fundamental para la salud de nuestro perro. La duración e intensidad de la actividad dependerá de la edad y el temperamento de nuestro animal. Perro s jóvenes muy activos necesitan largos paseos con juegos que impliquen un gasto energético elevado. Perros mayores o que  tengan alguna patología que los limite necesitan paseos más frecuentes pero de menor duración e intensidad.

Las reglas básicas de un paseo canino de calidad son:

  • *Realizar mínimo tres paseos diarios repartidos de forma equilibrada a lo largo del día (por ejemplo: por la mañana, a mediodía y por la noche ¡CUIDADO! El paseo del mediodía debe ser anulado o modificado en épocas del año con temperaturas elevadas debido al riesgo de sufrir golpes de calor, principalmente las razas braquicéfalas p perros son patologías cardíacas y/o respiratorias)
  • *La duración del paseo no debe ser inferior a 30 minutos, de tal forma que el animal pueda disfrutar de una hora y media al día (como mínimo) para SER PERRO.
  • *Una actividad agradable y divertida para el perro, en lugar de un momento de estrés. Para ello es necesario educar al perro a caminar con correa, a obedecer en el parque, etc. Para ello es posible que sea necesario la ayuda de un adiestrador canino. Cuando un perro tira de la correa o no obedece  a la llamada puede ser porque: tiene mismo a las motos, le asustan los ruidos, quiere ir a jugar con otros perros, es un cachorro y está descubriendo el mundo… dependiendo del motivo, se debe realizar unas pautas concretas. No sirve de nada educar en obediencia a un perro sin tener en consideración el origen de su comportamiento.
  • *Es el mejor momento para mejorar el vínculo afectivo con el animal, ya que se pueden trabajar los espacio de juego o de calma. Podemos aprovechar para jugar con nuestro perro (al escondite, a traer la pelota…) o elegir un lugar tranquilo para acariciarle y relajarnos juntos después de un largo día de trabajo.
Nuestro ritmo de vida no nos permite poder disfrutar de la compañía de nuestro perro todo lo que nos gustaría, pero debemos hacer un esfuerzo para organizar nuestra agenda para establecer un horario de paseo que le permita a nuestro perro hacer tranquilamente sus necesidades, olfatear durante el recorrido, jugar con nosotros o con otros perros, realizar ejercicio físico, etc.


El paseo tiene grandes ventajas para el perro y para las personas ya que un paseo canino agradable nos permite relajarnos, disfrutar del momento, estrechar lazos de amistad con nuestro perro, conocer gente, etc.

PABLO: "Yo considero un paseo canino cuando salgo con mi perro tranquilamente a dar una vuelta para que haga sus necesidades y a la vez olfatee un rato todo lo que le rodea. Suele durar una media hora mínimo , aunque a veces salimos mucho mas tiempo"



SUSANA: "Considero que el paseo canino es un tiempo de recreo tanto para el perro como para el dueño. ayuda a crear vínculo afectivo entre ambos, además de realizar actividad física, tan necesaria para llevar una vida saludable"

AURORA: "Para mi el paseo con mi perro es un momento de relax, sin prisas, disfrutando de la compañía mutua"


1 comentario:

  1. Magnífico y recomendable art.!!!! Gracias Carmen por hacernos más diestros y conocedores de nuestro perro.

    ResponderEliminar