CONTACTO

CONTACTO

sábado, 1 de marzo de 2014

UN HOGAR MUY GATUNO

       Los gatos en su hábitat natural son animales territoriales y depredadores. Con el paso del tiempo el hombre los ha domesticado, convirtiéndose en nuestros compañeros. Nosotros les ofrecemos la seguridad de un hogar y la comodidad de tener alimento sin tener que buscarlo, a cambio ellos nos dan su compañía y su cariño. En ocasiones, tenemos conflictos en casa porque arañan el sofá o “nos cazan” mientras caminamos por el pasillo, etc. Estas actitudes indeseadas son consecuencia de un enriquecimiento ambiental incompleto, es decir, el gato por naturaleza tiene unas necesidades fisiológicas de descanso, caza, actividad física,…
           A continuación les ofrecemos unos consejos para mejorar el entorno de su gato y por tanto su  calidad de vida:
  • El uso de rascador, este debe ser vertical y con una base fuerte. Debe estar situado próximo a la zona de descanso del animal.
  • A los gatos les gusta trepar, para evitar que lo haga por el mobiliario, le facilitaremos una torre con varias alturas para que pueda jugar.
  • Es interesante que los gatos puedan disfrutar de una zona o “parque de juegos” con juguetes interactivos que promueven el juego independiente.
  • No hay que olvidarse que son cazadores por lo que tienden a perseguir objetos en movimiento. Si les proporcionamos la alimentación “en movimiento” cubriremos esa necesidad biológica.
  • Un gato casi siempre está alerta, pendiente de lo que ocurre a su alrededor, aunque parezca que está descansando. Por ello, muchos gatos se acuestan en la zona más elevada de sofá. Esto se puede evitar si colocamos su cunita en un lugar elevado.
  • Uno de los juegos favoritos del gato es el “escondite”, por su instinto depredador. Por eso le encantará si le proporcionas lugares donde esconderse, por ejemplo, dejarle el transportín abierto o juguetes comerciales especialmente diseñados para ello.
  • La bandeja de arena es muy importante que esté en un lugar alejado de su zona de descanso y de alimentación. Deben ser retirados los excrementos diariamente y limpiada con agua caliente semanalmente. No es aconsejable utilizar arena perfumada ya que a algunos gatos les molesta el perfume y buscan otros lugares donde hacer sus necesidades. Si conviven varios gatos en la misma casa, sería conveniente tener una bandeja por gato.
  • El gato doméstico procede del gato salvaje que vive en el desierto, por lo que no bebe grandes cantidades de agua. Además a  la mayoría de los gatos les gusta beber agua corriente, no estancada. Para satisfacer estas necesidades del gato existen bebederos fuente en el mercado, que mantienen el agua en continuo movimiento.
  • A los gatos les gusta controlar todo lo que sucede en su entorno, por lo que les encanta sentarse en una ventana o balcón desde donde mirar al exterior.
  • Basándonos en el hábitat natural de sus antepasados, La zona donde viva el gato debe estar distribuida, aproximadamente, de la siguiente forma: LA ZONA PERIFÉRICA se destinará a la zona "sucia" (bandeja de arena) y a la zona de caza (juguetes), Y LA ZONA CENTRAL se destinará al descanso (nido) y a la alimentación (bebedero y comedero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario